10 esenciales: Primer contacto con el Cliente

 

No hay segunda oportunidad para la primera impresión con el Cliente; Entonces aprovecha ese gran momento de verdad, acá los primeros 5 de 10 esenciales para el primer contacto positivo con el Cliente:

1. Oídos bien abiertos

A veces si estamos nerviosos es muy fácil olvidarse de escuchar lo que el nuevo contacto está diciendo. Para esto respira profundamente y haz el esfuerzo de concentrarte en escuchar de verdad, cosecharás los beneficios al captar realmente a tu interlocutor, valida que le entendiste al repetir lo que dijo, haz  preguntas relacionadas, así el o ella se darán cuenta de que eres alguien para tomar en cuenta.

2. Decir su nombre

Menciona el nombre del Cliente de 3 a 5 veces durante la interacción, el Cliente se sentirá reconocido y que le estas poniendo atención (y eso es cierto) por qué le estas escuchando abiertamente, sino repite el punto 1 – ¿Que se está escuchando?, reconocer al Cliente genera confianza en ti,  “Jorge, estoy absolutamente de acuerdo con usted acerca de…” esta es una manera fácil para que el Cliente sepa que estamos comprometidos y presentes en la conversación con ellos.

3. No me importas

Si alguien se te presenta en una reunión con el cabello desordenado o desalineado (ropa arrugada, zapatos sucios) es fácil de detectar, y eso deja huella. Asegúrese de aspecto elegante y profesional – no me refiero a que te vistas de etiqueta o de Moda sino a tu aspecto limpio y preparado para la ocasión, eso tambien dice que habla en serio con tus Clientes.

4. El tiempo también habla

Te sorprendería saber cuántas personas piensan que llegar unos minutos tarde, esta bien y es correcto, un nuevo Cliente analiza esto también, sobre todo si tu quedaste en alguna hora en especifico. Por esto  planificar tu futuro y llegar con tiempo de suficiente. y deja que tu acción diga me importas y respeto tu tiempo.

5. Cuidado con las bromas

El humor es una buena herramienta para romper el hielo, pero ten cuidado al manejarlo porque puede derretir tu imagen también. Como no conoces muy bien a tu interlocutor es muy fácil que hacerte el chistoso pueda salirse de control y hacer sentir incómodo al Cliente, En caso de duda presentare de manera formal y conforme entiendas tu Cliente podrás mencionar algo que genere una sonriza sin ser sarcástico o burlon. El manejo del humor con el Cliente en algo serio.

Aplica estos primeros cinco esenciales del primer contacto y veras los resultados, sigue pendiente de los otros cinco para crear una muy buena primera impresión con el Cliente.

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